EUROINNOVA FORMACION CURSOS A DISTANCIA HOMOLOGADOS.

Todo lo que debes saber sobre cómo ser celador


Cómo ser celador


Dentro del sistema sanitario, el celador realiza un trabajo fundamental que garantiza la prestación adecuada del resto de servicios médicos. La figura profesional del celador se muestra como una pieza clave en el engranaje sobre el que se sustenta el sistema de atención sanitaria. A continuación, te contamos cómo ser celador y las múltiples oportunidades que se presentan en esta área laboral.

Cómo ser celador: requisitos y procedimientos de acceso

En primer lugar, cabe destacar que existen diferentes tipos de celadores en función de su actividad principal, algunos de los más importantes son:

-  El celador de puerta.

-  De planta

-  Celador de urgencias

-  De ambulancias

-  Celador administrativo

-  De ambulatorio

-  Celador de quirófano

-  De vigilancia

-  O Celador de almacén

La lista es más amplia, realizando cada uno de ellos, labores auxiliares de distinta índole y de carácter específico en función de la zona específica en el que desarrolle su trabajo.

No obstante, de manera general según el Estatuto de Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, las funciones del celador se podrían aglutinar en las siguientes:

-  Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

-  Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran

-  Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna

-  Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos. tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias

-  Ayudarán, asimismo, a las Enfermeras y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles las camas

-  En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos. Supervisoras o Enfermeras

-  Tendrán a su cargo a los animales utilizados en los laboratorios y quirófanos experimentales

-  Otras tareas auxiliares similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores

Como se advierte, se trata de una profesión multidisciplinar cuyas labores no se ciñen a un ámbito concreto, sino que deben realizar numerosas tareas con el objetivo de facilitar el trabajo a sus superiores y, por supuesto, garantizar el bienestar de los pacientes.

Anualmente, se convocan plazas de celador por las instituciones públicas competentes de las diferentes comunidades autónomas. Se trata de estudiar un temario relacionado con la profesión con el objetivo de aprobar un examen, acreditando que se está en disposición de realizar el trabajo.

Los procesos de oposición son un importante reto, aunque se puede incorporar una puntuación adicional realizando cursos homologados y baremables como los que se ofrecen desde Euroinnova Business School.

Cómo ser celador


Otros perfiles laborales demandados en el entorno sanitario

Dada la amplitud y la multiplicidad de servicios que componen el sistema sanitario, los perfiles laborales que se requieren son muchos y de muy distinto tipo. En este caso se destacan dos de ellos por representar servicios que se ofrecen en situaciones con un nivel de estrés y nerviosismo elevado. Se está hablando del técnico en emergencias médicas y el conductor de ambulancia.

El rol del técnico en emergencias técnicas es determinante en la evolución de un paciente ya que se trata del profesional que atiende a las personas accidentas en el inmediato momento posterior que se haya producido un siniestro. Se puede obtener más información sobre la importante labor del técnico en emergencias médicas.

Otra figura con peso rotundo en circunstancias de gravedad es el conductor de ambulancias, quien debe de tener los conocimientos necesarios para poder hacer frente a los obstáculos que se puede encontrar en el desarrollo de su trabajo. Si te interesa esta profesión puedes conocer todos los requisitos para conductor de ambulancia

Sara Ávila

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: